Consejos antes de rellenar el formulario ESTA para entrar a USA

¿Te vas de viaje a Estados Unidos? Si tu respuesta es afirmativa, es importante que sepas que los españoles no necesitamos un visado para emprender un viaje a la tierra de Obama si tu partida no excede de los 90 días bien sea por turismo, negocios, estudios o porque necesitas hacer escala en EE.UU. para viajar a otro país. Al estar entre los 38 países que forman el Programa de Exención de Visado, solo requerirás de la autorización ESTA aprobada para pisar USA. Su solicitud se basa en un sencillo formulario online. Pero, antes de cumplimentarlo, te damos algunos consejos para que te sea mucho más sencillo.

Tal vez tengas todo casi preparado para emprender un viaje repleto de ilusiones. Quizás este año te has propuesto mejorar tu inglés en territorio americano, bien acudes por motivos laborales o simplemente por puro placer para descubrir uno de los destinos más sorprendentes del mundo. En cualquiera de estos casos si tu viaje no dura más de 90 días, debes saber que precisas de la solicitud ESTA aprobada para entrar en Estados Unidos.

Aspectos fundamentales de la Autorización ESTA

Pero, ¿qué es ESTA? ESTA son las siglas en inglés del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje desarrollado por el Gobierno de los Estados Unidos de América y en el que participan 38 países de la mano del Programa de Exención del Visado o Visa Waiver Program. España se halla entre esos países.

La autorización ESTA permite a cualquier ciudadano miembro del VWP hacer un viaje limitado a América durante un máximo de 90 días, con un plazo de 2 años para realizar este viaje una vez aprobada la solicitud.

Lejos de acudir a la embajada, puedes rellenar formulario ESTA aquí. Desde Internet y en minutos realizarás tu solicitud. De forma obligada, necesitarás de una dirección de correo electrónico, y de una tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago de las tasas y tramitaciones del envío del ESTA. Una vez realizado el proceso, el ciudadano podrá recibir una respuesta en un plazo de 24 horas desde la web de su solicitud. Es muy importante anotar el número de la solicitud para seguir el estado de la autorización y saber si ésta queda aprobada o no.

Recomendaciones para rellenar el formulario ESTA si viajas a Estados Unidos

El formulario online ESTA es sencillo y en apenas 10 minutos se puede completar. No obstante, es importante que no dejes para el último día de tu viaje esta solicitud. Aunque el tiempo de respuesta es de 24 horas, te recomendamos que realices este trámite días antes de tu viaje, así evitarás cualquier contingencia. Ten presente que el ESTA se puede solicitar hasta 72 horas antes de viajar pero, si lo puedes hacer con anterioridad, mejor que mejor.

En este documento se formulan preguntas estándar, así como otras cuestiones personales e información de tu pasaporte. Fíjate bien en completar todos los campos obligatorios – marcados con un * – porque, si no lo haces, el formulario no será válido.

Además, el asistente online te ayudará a resolver aquellas dudas que te surjan durante el proceso si clicas sobre el símbolo “?” de cada campo, te dará instrucciones de la información requerida.

Además de información sobre tus datos personales, dirección postal, detalles de tu pasaporte o itinerario, el formulario ESTA incluye otras preguntas más personales que deberás contestar con Sí o No. Enfermedades o preguntas sobre posibles delitos figuran entre las preguntas. Te recomendamos que siempre seas sincero en todas ellas.

Al enviar tu petición, el sistema generará un número de referencia a la petición. Debes anotarlo para comprobar posteriormente el estado de la solicitud o modificar cualquier dato en otro momento.

Cuando envíes el formulario y realices el pago, la solicitud de ESTA se procesará automáticamente. La respuesta la obtendrás de inmediato en la mayoría de casos o en un máximo de 72 horas, siendo 3 las contestaciones posibles:

  • Autorización aprobada. Ya tienes el ESTA. No dudes en imprimir la confirmación de la autorización para ir más tranquilo en tu viaje a Estados Unidos.

  • Autorización pendiente: Recibirás la respuesta en 72 horas.

  • Viaje no autorizado: En este caso deberás acudir a la embajada americana y solicitar otra modalidad de visado.

A continuación, te recordamos otros países que participan en el Programa de Exención de Visado cuyos ciudadanos deben solicitar el ESTA para viajar a EEUU: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Noruega Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Malta, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

The following two tabs change content below.

Bajarse del mundo

Noticias recientes sobre todo lo que tiene que ver con los ciudadanos que viven en nuestro mundo. Comentamos la ciencia moderna actual, aconsejamos sobre temas necesarios y aportamos destinos placenteros para unas grandes escapadas.