Cómo clasifican las farmacias todos los medicamentos

¿Alguna vez te has preguntado cómo son capaces de organizar los farmacéuticos todos sus medicamentos para que en el momento en el que el cliente pregunta por ellos, tenerlos organizados y al instante poder proporcionárselos? Es que si nos paramos a pensarlo, existen tantos medicamentos que, si no tiene una buena forma de organización, encontrar alguno en especial podría ser una tarea imposible.

En realidad, existen varias clasificaciones para los medicamentos y dependiendo de la farmacia, los organizarán de una forma o de otra. Por lo general, se clasifican teniendo en cuenta si están destinados a usos terapéuticos, o bien para acciones farmacológicas.

Clasificación que se sigue en las farmacias para encontrar los medicamentos más fácilmente

Drogas relacionadas con las uniones neuroefectoras y la sinapsis

Dentro de esta categoría, nos encontramos grupos de medicamentos tales como drogas simpaticomiméticas, atropina, escopolamina, agentes colinesterasa y argonistas colinérgicos.

Drogas que inciden directamente contra nuestro sistema nervioso

Por su parte, dentro de esta clasificación nos encontramos otros medicamentos que se engloban en anestésicos, hipnóticos, sedantes, opioides, analgésicos, antiepilépticos y gases terapéuticos.

Antiinflamatorios

Siguiendo con esta lista clasificatoria, dentro de la clasificación de los antiinflamatorios nos encontramos, a su vez, subcategorías como histaminas, tratamiento anti asma, derivados lipídicos y analgésicos antipiréticos.

Iones y sales

Esta categoría es más sencilla de clasificar ya que solo encontramos dos grandes grupos: sales de potasio o sales de sodio.

Drogas que afectan al metabolismo de los electrolitos y al sistema renal

Subcategorías como compuestos mercuriales, tiazidas y sulfonamidas, xantinas, diuréticos osmóticos e inhibidores de la anhidrasa carbónica están presentes en esta quinta categoría clasificatoria.

Agentes del tipo cardiovasculares

Aquí nos encontramos las subcategorías de antiarrítmicos, glucósidos cardiacos, nitratos orgánicos y antihipertensivos.

Fármacos relacionados con las funciones intestinales

En esta categoría los encontramos divididos en base de si son capaces de controlar la acidez o las úlceras, si están relacionados con la producción de jugos digestivos o ácidos biliares, así como si afectan a la motilidad gastrointestinal.

Fármacos relacionados con la motilidad uterina

Relacionados con el útero de la mujer; oxitocina, alcaloides, agentes tocolíticos, y prostaglandinas.

Otras clasificaciones:

  • Medicación para infecciones parasanitarias
  • Quimioterapia para infecciones de carácter microbiana
  • Quimioterapia con agentes antineoplásicos
  • Inmunosupresores
  • Agentes que actúan sobre la sangre y sus componentes
  • Hormonas
  • Vitaminas
  • Medicamentos que afectan al sistema respiratorio

En el momento en el que vemos una farmacia tenemos que considerar que todos los elementos se han tenido en cuenta: desde la cruz de farmacia que se puede comprar en páginas como www.crucesdefarmacia.net hasta la gestión y clasificación de todos los medicamentos para poder distribuirlos de manera ordenada, todo está medido para adaptarse a lo que el cliente final pueda llegar a desear.

Ahora ya sabes que desde el mismo momento en el que los medicamentos llegan al establecimiento, los facultativos se encargan de su ordenación para que sea más sencillo poder localizarlos.

The following two tabs change content below.

Bajarse del mundo

Noticias recientes sobre todo lo que tiene que ver con los ciudadanos que viven en nuestro mundo. Comentamos la ciencia moderna actual, aconsejamos sobre temas necesarios y aportamos destinos placenteros para unas grandes escapadas.