Balón gástrico: todo lo que debes saber

La obesidad es un problema cada vez más frecuente en nuestra sociedad, debido especialmente a los malos hábitos alimenticios y a un estilo de vida cada vez más sedentario. No es únicamente un problema estético, pues si no se soluciona tiene como consecuencia graves problemas de salud a medio y largo plazo, sin mencionar la evidente disminución en calidad de vida.

Una de las soluciones más eficaces que pueden ayudarte a perder peso es el balón gástrico. A continuación, te explicamos en qué consiste y sus ventajas e inconvenientes:

¿Qué es el balón gástrico?

Es, como su propio nombre indica, un elemento con forma esférica que se introduce en el estómago, llenado con una solución salina. Su funcionamiento es simple: al ocupar un espacio considerable en el estómago, se limita la cantidad de comida a ingerir, ya que la sensación de saciedad llega antes. Por ello, se considera un método con el que se pierde peso rápidamente, en la mayoría de casos entre 15 y 20 kilos.

En cuanto a la introducción del balón, se trata de una intervención sencilla, que se realiza bajo anestesia general o sedación en la mayoría de los casos. El proceso se realiza por vía endoscópica: consiste en introducir el balón gástrico vacío en el estómago y llenarlo posteriormente con la solución salina. El balón queda introducido en el estómago alrededor de 6 meses (tenerlo más tiempo provocaría un deterioro del balón). Tras este tiempo, se vacía el balón por vía endoscópica y se retira. Visita la consulta de especialistas como los de Salud 10 para conocer más acerca de la operación de balón gástrico en Mallorca.

Ventajas y precauciones

Una de las grandes ventajas del balón gástrico es, sin lugar a dudas, su simple funcionamiento y sus resultados casi inmediatos. Es decir, el paciente percibe la sensación de saciedad y reduce su ingesta de alimentos, con lo cual se produce la bajada de peso. Otro de sus puntos a favor es la simplicidad de la intervención, frente a otras técnicas quirúrgicas contra la obesidad, mucho más invasivas. Además, al ser un método que requiere del acompañamiento del especialista durante todo el proceso, el paciente goza de un seguimiento durante todo el tratamiento.

Otro punto a tener en cuenta es que, al tratarse de un proceso sencillo y seguro en la mayoría de casos, puede ser un buen método para perder peso adecuado para una gran mayoría de personas, aunque si estás pensando en probar el balón gástrico, debe ser siempre el médico quien considere finalmente la idoneidad del tratamiento para cada caso en concreto.

En cuanto a las precauciones, hay que mencionar que se trata de un método de carácter temporal que ha de ir acompañado de un cambio en los hábitos alimenticios y en el estilo de vida. Es decir, tras la retirada del balón, es absolutamente necesario seguir la disciplina alimenticia de una dieta equilibrada, ya que muchas personas, al percibir la pérdida de peso tras el tratamiento, han descuidado sus hábitos, recuperando el peso inicial. Además, se ha de conocer que tras su inserción pueden tener lugar vómitos y malestar durante unos días.

The following two tabs change content below.

Bajarse del mundo

Noticias recientes sobre todo lo que tiene que ver con los ciudadanos que viven en nuestro mundo. Comentamos la ciencia moderna actual, aconsejamos sobre temas necesarios y aportamos destinos placenteros para unas grandes escapadas.