Los nuevos avances de la cirugía artroscópica

Comparte la noticia:

La artroscopia de hombro ha sido uno de los avances más importante en la cirugía ortopédica en los últimos años.

artroscopia hombro

La artroscopia consiste en la introducción de un sistema de visión y el instrumental necesario dentro de la articulación mediante unas incisiones muy pequeñas (inferiores habitualmente a un centímetro). Esta cirugía se desarrollo en principio en la rodilla y luego se ha extendido a prácticamente todas las articulaciones, pero ha sido en el hombro donde ha adquirido un desarrollo muy relevante. Mediante esta técnica mínimamente invasiva podemos visualizar y reparar las estructuras dañadas en el interior del hombro.

Cuando empezamos a hacer esta cirugía en el año 1998 solo contábamos con un sistema de visualización rudimentario y unas pocas pinzas para manejar los tejidos, esto significaba que no éramos capaces de reparar la mayoría de las lesiones que nos encontrábamos por lo que la artroscopia de hombro solo nos servía para el diagnóstico de las lesiones y teníamos que recurrir a la cirugía abierta para su tratamiento.

Actualmente aparte de haber mejorado mucho los sistemas de visualización con cámaras de alta definición, pantallas planas y sistemas de grabación de video que nos permiten explicar al paciente como ha sido su cirugía y mejorar el aprendizaje.

Contamos con equipos de presión que mantienen la articulación distendida y limpia facilitando la cirugía. Sistemas de vaporización que eliminan los tejidos patológicos sin apenas producir sangrado. Motores conectados a la bomba de infusión para mantener en todo momento una correcta presión intrarticular.

artroscopia codo

La revolución en los sistemas de anclaje para sutura de tejidos (por ejemplo para reparar el manguito rotador) ha cambiado totalmente el abordaje de estas lesiones, los implantes son de material absorbible por lo que producen menos complicaciones y no impiden la realización de una resonancia magnética posterior a la cirugía. Las suturas son tremendamente resistentes por lo que podemos comenzar la rehabilitación del hombro de manera precoz.

Constantemente se están produciendo innovaciones que permiten tratar más tipos de problemas de hombro mediante está técnica. Esto no quiere decir que la evolución ha terminado, a pesar de los importantes avances, como en cualquier ámbito de la medicina, aún queda mucho por hacer. Sin duda aparecerán sistemas de navegación guiada por ordenador que mejorarán el tratamiento de lesiones de muy difícil acceso.

The following two tabs change content below.

Bajarse del mundo

Noticias recientes sobre todo lo que tiene que ver con los ciudadanos que viven en nuestro mundo. Comentamos la ciencia moderna actual, aconsejamos sobre temas necesarios y aportamos destinos placenteros para unas grandes escapadas.