¿Qué son los certificados sanitarios APPCC y por qué hacer una auditoría en tu restaurante?

Es posible que en varias ocasiones hayas oído hablar de los certificados sanitarios APPCC pero que realmente no tengas ni idea de qué son ni de qué tratan. Si este es tu caso, presta atención y toma nota, ya que a continuación te vamos a contar todo lo que debes saber sobre ellos. Si tienes un bar, un restaurante, un supermercado o cualquier tipo de negocio relacionado con el mundo de la alimentación, esto te interesa.

Los certificados sanitarios APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), se muestran como un sistema reconocido por la Unión Europea, que sirven de gran ayuda a todas aquellas empresas y negocios relacionados con la industria alimentaria, de cara a garantizar una total seguridad, manteniendo los alimentos en perfecto estado evitando cualquier posible riesgo de intoxicación.

Desde hace varios años son totalmente obligatorios,  y esto ha llevado a que en los últimos años se haya multiplicado el número de empresas especializadas en la formación y en la certificación de los mecanismos APPCC, como es el caso de Proacciona.  

Su principal objetivo es aumentar la seguridad, y para ello trata de identificar los riesgos así como las diferentes medidas que se deben tomar para reducir cualquier tipo de riesgo.

¿Por qué se debe aplicar?

Los certificados APPCC sirven para aplicarse en todas y cada una de las diferentes fases de la cadena alimentaria, comenzando con la producción, pasando por la manipulación y terminando con la preparación. Desde hace años, desempeñan un papel muy importante en la producción alimentaria.

Es fundamental aplicarlos, ya que desempeñarán un papel fundamental de cara a la gestión de los posibles riesgos, echando una mano a las empresas a la hora de demostrar su compromiso por aumentar la seguridad, que sin duda se verá enormemente reflejado en sus clientes, que tendrán una mayor confianza y se sentirán más seguros.

También, tal como nos comentan desde Proacciona, se muestran como un elemento capaz de marcar la diferencia, ya que un proveedor que disponga del mecanismo APPCC frente a uno que no cuente con él, tiene muchas más posibilidades de lograr el éxito.

Para aplicarlos es fundamental realizar una auditoria previa que sea capaz de identificar todos los posibles riesgos y peligros, a través de una serie de técnicas que puedan garantizar que las medidas de seguridad que tomemos serán las adecuadas. En Proacciona estarán encantados de realizarla y ayudarte a protegerte las espaldas.

Prerrequisitos

Los mecanismos APPCC precisan de una serie de prerrequisitos que se deben cumplir de manera innegociable:

–          Control de aguas: se analiza el control de calidad del agua que se utilice a lo largo de cualquier punto de la cadena de producción.

–          Limpieza: la limpieza es fundamental para instalar los mecanismos APPCC.

–          Mantenimiento: el mantenimiento también es un factor fundamental, ya que es totalmente necesario garantizar el perfecto mantenimiento de las instalaciones y que se encuentren en perfecto estado.

–          Desinfección: hay que garantizar que no habrá ningún tipo de plaga en las instalaciones.

–          Prácticas de higiene: por último hay que aplicar un buen plan que garantice las correctas prácticas de higiene por cada una de las personas que formen la plantilla, en cualquiera de los puntos de la cadena alimentaria. 

The following two tabs change content below.

Bajarse del mundo

Noticias recientes sobre todo lo que tiene que ver con los ciudadanos que viven en nuestro mundo. Comentamos la ciencia moderna actual, aconsejamos sobre temas necesarios y aportamos destinos placenteros para unas grandes escapadas.