Qué son las reformas sostenibles y por qué ayudan al mundo

A la hora de acometer una reforma de una vivienda o una edificación es necesario tener en cuenta el medioambiente. Y ya no es sólo una forma de mostrar una cierta sensibilidad a nuestro entorno, sino que es una forma de construir viviendas de una forma más eficiente desde un punto de vista energético, lo que redundará en una reducción de nuestra factura energética.

Eficiencia energética

Probablemente uno de los puntos que más influye directamente en la eficiencia energética de una vivienda es un buen aislamiento térmico. En general, los materiales estructurales y de cerramiento tienen una baja conductividad térmica por lo que constituyen un buen aislamiento térmico y, por lo tanto, los elementos que es necesario aislar de una forma adecuada son las ventanas y las puertas exteriores, fundamentalmente.

Importancia de las ventanas

Las ventanas de aluminio o de acero que se usaban en el pasado, con una sola hoja de cristal eran una fuente de escape del calor muy importante. La razón es simple, tanto el cristal como los materiales metálicos tienen una alta conductividad térmica. Esto quiere decir que conducen el calor de una forma muy eficiente hacia el exterior y es calor que se pierde. Esto se ve de una forma muy evidente con las termografías que se realizan con las cámaras térmicas de infrarrojos. Si realizamos una termografía a una construcción que tenga ventanas antiguas y ventanas nuevas se aprecia claramente cómo las ventanas antiguas están mucho más calientes y que, a través de ellas, se pierde una cantidad considerable de calor.

Actualmente la tecnología de las ventanas nuevas ha evolucionado hacia la rotura del puente térmico. La rotura del puente térmico consiste en la creación de una cámara de aire en un material que sea muy conductor del calor, y de esta forma, se interrumpe la transmisión del calor entre la cara que está situada en el interior de la vivienda y la cara que está situada en el exterior de ésta. En el caso del cristal se consigue mediante la disposición de doble acristalamiento con una cámara de aire intermedio, y en el caso del aluminio mediante la creación de perfiles huecos.

Por otro lado, también es importante indicar que la utilización de este tipo de ventanas no solamente reduce la factura eléctrica sino que además elimina los incómodos problemas de condensación en las partes frías del aluminio. Como la temperatura del aluminio es más elevada por efecto del aislamiento, no se produce condensación del vapor de agua en zonas con alta humedad relativa.

En cualquier caso, para más información sobre las reformas sostenibles es necesario estudiar detalladamente todos los tipos de ventanas que ofrece el mercado actualmente.

Finalmente, cuando se habla de una reforma sostenible hay que incidir sobre el tipo de pinturas y barnices a utilizar, y es algo que el medioambiente nos agradecerá enormemente. En la actualidad hay una tendencia en la utilización de pinturas y barnices para parqué de base acuosa en vez de disolventes derivados del petróleo. Por otro lado, son productos mucho menos agresivos con nuestras vías respiratorias y con nuestra piel.

The following two tabs change content below.

Bajarse del mundo

Noticias recientes sobre todo lo que tiene que ver con los ciudadanos que viven en nuestro mundo. Comentamos la ciencia moderna actual, aconsejamos sobre temas necesarios y aportamos destinos placenteros para unas grandes escapadas.